CIRUGÍA MAXILOFACIAL

¿Qué es la cirugía maxilofacial?

Especialidad medico-odontológica que da soluciones por medio de tratamientos o cirugías a enfermedades, alteraciones del crecimiento, fracturas y de aspectos estéticos de las encías, boca y de la estructura facial.

¿Qué es lo que la especialidad soluciona?

La especialidad soluciona problemas habituales como extraer muelas del juicio u otras complicidades hasta tratamientos mas complejos como la de quistes, tumores, fracturas dento-maxilares y faciales, sin dejar a un lado los problemas relacionados con la estética facial.

¿Tienes alguna duda o inquietud?

No lo pienses mucho y pregúntanos, un especialista en el tema responderá a tu cuestión.

¿Qué es la cirugía maxilofacial?

Tratamientos mas comunes:

Cirugía molar del juicio

Los últimos molares en erupciones son los terceros molares o mejor conocidos como muelas del juicio, éstas suelen aparecer entre los 15 a los 30 años muy comúnmente presentando desordenes de la posición de los dientes debido a la presión que ejercen al tratar de erupcionar, así también se pueden presentar desde enfermedades infecciosas en el "capuchón" que las rodea hasta abscesos de gran tamaño con compromiso del estado general. (*absceso submandibular)

Los molares del juicio que se quedan internos sin erupcionar pueden provocar quistes y tumores destructivos de la mandíbula o del maxilar superior. (*Quistes odontogénicos)

La cirugía de terceros molares requiere una técnica especializada para evitar daño a hueso, nervios o al seno maxilar; garantice su salud, acuda al cirujano maxilofacial para lograr resultados más predecibles.

Extracción y regeneración

En la actualidad existe la posibilidad de regenerar el grosor del hueso en aquellos dientes o molares que tienen que ser retirados y que por su enfermedad perdieron el hueso que rodea a las raíces dentales.

La utilización del hueso en gránulos permite formar un buen hueso para que una vez madurado (de tres a cuatro meses) pueda recibir un implante dental.

Implantología dental

Es la técnica que permite volver a tener dientes y molares en aquellos sitios donde se han perdido desde su raíz por extracción dental.

Cada paciente tiene una necesidad particular del tratamiento y debemos estudiar su caso en forma individual.

El tratamiento de implante dental puede ser por pérdida de un solo diente hasta un grupo de implantes para restaurar varios o de la totalidad de los dientes volviendo a tener dentadura fija.

Tal y como lo explicamos cada paciente requiere de un estudio, diagnóstico y plan a seguir, de acuerdo a ello se elaboran los requerimientos de equipo y material quirúrgico para su seguimiento. 

 

 

Agenda una cita y haremos un plan de tratamiento adecuado a su caso.

Articulación manibulo-temporal

Existen muchos desordenes en ésta articulación que une la mandíbula al hueso temporal. Es la articulación que nos permite ejercer movimientos de apertura y cierre de la mandíbula y por ende la función masticatoria.

Se requieren estudios radiográficos y de la función masticatoria para establecer el plan de tratamiento.

 

Síntomas comunes de los desórdenes de la articulación mandibulo-temporal

  • Dolor de oídos
  • Dolor de zona temporal
  • Dolor de musculo masterino (mejillas)
  • Dolor de cuello
  • Chasquido en la articulación
  • Disminución del movimiento de la articulación

Quistes odontogénicos

Es una enfermedad realmente común de la mandíbula y maxilar superior. Estos quistes pueden tener su origen de las células que formaron los dientes y se denominan odontogénicos u otros de diferente origen pero también presentes en los maxilares.

Los quistes odontogénicos entre otros, regularmente se forman de aquellos dientes que no erupcionaron y se quedaron dentro del hueso de los maxilares y que forman una bolsa con contenido líquido dentro del hueso, la expansión de ésta bolsa produce pérdida de hueso y aumento del tamaño de la región en que se encuentre, es por eso que la extirpación temprana de molares o dientes no erupcionados es importante.

Como medida preventiva de quistes o tumores odontogénicos, los molares del juicio son el principal sitio de asiento de éstas patologías.

Tumores buco-faciales

Contenido...

Fracturas buco-faciales

Contenido...

Estética de encías

Contenido...

Estética facial

Contenido...

Cirugía bucal

Contenido...

Ortognática

Contenido...

Indicaciones posquirúrgicas

  • 1.- No fumar, no hacer ejercicio físico por una semana, no exposición solar continua.
  • 2.- Enjuague su boca suavemente NO BUCHES, cepillado dentario normal.
  • 3.- Conserve la gasa de 20 a 30 minutos posterior a la cirugía, retirarlas y lavar la boca; tendrá boca con saliva enrojecida algunas horas posterior a la cirugía, podrá ver en un espejo si existe sangrado en la herida, en caso de ello coloque nuevamente una gasa y presione mordiendo suavemente por 5 minutos, si no hay sangrado no necesita gasas.
  • 4.- Aplicar gel o bolsa con hielo externamente en las mejillas continuamente las primeras 4 horas, después la aplica 10 minutos cada hora durante el primer y segundo día.
  • 5.- Todo procedimiento quirúrgico tendrá mayor o menor inflamación (varía de acuerdo a la susceptibilidad del paciente o el grado de cirugía realizada en cada caso).
  • 6.- La inflamación es un proceso de defensa y de reparación del organismo, a las 72 horas se tendrá el grado mayor de inflamación y será hasta el 4to día en que disminuirá gradualmente por lo que aplicar apositos húmedos tibios 10 minutos por la mañana y noche (a partir del 4to día) ayudará a disminuir la inflamación.
  • 7.- Tome los medicamentos como se lo hemos indicado, los horarios deben ser respetados para una mejor evolución.
  • 8.- Acuda a su cita de revisión y retiro de suturas.
  • 9.- En caso de complicación como sangrado abundante llamar a nuestra clínica para nuevas indicaciones.

"El realizar cirugía bucal con un especialista en cirugía maxilofacial le reduce en un gran porcentaje la posibilidad de tener complicaciones"